sábado, 12 de noviembre de 2016




LA FAMILIA Y LOS ENFOQUES SISTEMICOS
 




MODELO SISTEMICO


El desarrollo de los modelo sistémicos, ha estado unido a la evolución de la terapia familiar, pero, actualmente, su ámbito de aplicación es mucho más amplio.
El modelo Sistémico comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.
El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en conexión con los comportamientos y las expectativas de otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.
Este enfoque terapéutico es una modalidad de Intervención que tiene en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos.
Su práctica abarca la Psicopatología y los conflictos de relación tanto en el individuo, pareja y familia, como en las organizaciones, instituciones, empresas, en los procesos de separación y divorcio y en las dificultades propias del medio escolar, sanitario y social.
Los Enfoques sistémicos representan el marco conceptualmente más  innovador de la psicoterapia actual.


Enfoque Sistemico.
Objeto de estudio:
Tiene en cuenta las Relaciones, especialmente las que hay entre los miembros de  la familia. El enfoque sistémico  se aplica a la familia, teniendo en cuenta que es esta quien incide en la persona desde su concepción, en su desarrollo y formación.          La familia es un  conjunto organizado e interdependiente  de personas en constante interacción que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre si y hacia el exterior. Según la Teoria General de los Sistemas aplicada a la Terapia Familiar manifiesta que hay una nueva concepción de problemas, comportamientos y relaciones ya que todo se basa en la familia como un sistema integrado.


Principios básicos del enfoque sistémico.
El todo es mas  que la suma de sus partes. Y todo tiende a  la autoregulación.  

Este enfoque se basa en la teoría de la totalidad organica, la cual está conformada por tres principios que son:
-Expansionismo-  Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor.
-El pensamiento sintetico  Su interés es en unir las cosas  más nunca separarlas.
-Teleologia. Estudio del comportamiento  orientado  al logro de objetivos . Los sistemas se visualizan como entidades globales y funcionales que buscan objetivos y  finalidades.

Metodos de in tervensión.
Toman de la teoría General de los sistemas,  proposiones y perspectivas de análisis sobre las relaciones psíquicas y humanas, teniendo en cuenta el dinamismo de las interrelaciones entre los miembros del sistema, en donde  la comunicación humana es  uno de los objetos de la terapia sistémica.  Hay varias escuelas y cada una tiene su método de intervención.

Escuelas Representativas de Terapia Familiar.


1. Escuela de Palo Alto.






Estudiante
Escuela
Representantes
Postulados principales de  cada representante
Descripción de procesos de atención
Edna M Quintero Charry
Modelo de palo alto
Jackson, Watzlawick,
Weakland.



Ellos piensan que  las conductas problemáticas es mejor  considerarlas (para su transformación) en términos de un comportamiento que es mantenido   por los intentos por solucionarlo.  El sujeto dá una respuesta equivocada y  en vez de abandonarla al no conseguir lo deseado, lo que hace es  aplicar una dosis más alta  de su supuesta solución. Si el error es circunstancial no se producirá un síntoma pero si persiste se llegará a él.

Producida la desviación, las personas  rodean  a quien se quiere desviar,  tratando de solucionar el problema, en caso de no lograr nada esto  no les hará cambiar su modelo de actuación. Sino que lo aplicará más activamente,  todo queda ligado a las conductas del grupo, constituyen la manera en que es mantenido,  Si se trata de algo circunstancial, no se producirá el síntoma,  pero si se persiste se llegara a él.

La reiteración en el sujeto y en el grupo social no es  neutra con relación a  la conducta desviada  sino que desencadena un proceso de amplificación de la conducta desviada.

Watzlawick, Habla de los sistemas abiertos en constante comunicación con su entorno y por lo tanto son seres sociales.
Aborda los síntomas: esquizofrenia, depresión, agresividad,  así mismo trabaja también con los individuos.

En este modelo para que sea una conducta de atención, debe de ser sintomática, para lo cual debe presentar las siguientes características:

-Los problemas comienza por una dificultad de la vida cotidiana, ligada a un momento de transición, que se maneja de manera pobre,  porque no es algo traumático.

-La conducta se hace reiterativa
-El contexto social mantiene la conducta

-El contexto social aplica varias soluciones que en vez de solucionarlo lo que hace es prolongarlo.


La acción terapéutica  fundamental es  la introducir  una variación en el esquema  de solución del problema que viene utilizando el paciente con relación a su síntoma  o los allegados con relación al paciente, en donde el terapeuta diagnóstica cual es el tipo básico  de solución intentada por el paciente, la idea es luego cambiar el tipo de solución por la opuesta.

La forma de introducir cambios son:

Cambios  mínimos:  Que es introducir un pequeño cambio   y  no una drásticamente. Que afecte el cambio de la secuencia de solución del problema.

Mediante el conocimiento de información del paciente sus valores, ideología, lenguaje, se empieza a maniobrar  por debajo con cuidado para no entrar en discusión con él.

Es bueno utilizar los denominadores comunes como: redefiniciones:  a un niño extrovertido decirle observador, a una niña  sintomática  decirle sensible.  También se interviene por medio de tareas  que pueden ser directas como paradójicas.






  
2. Escuela Modelo estructural.
 Busca la reorganización familiar






Aportes
Modelo Estructural
Fundadores: Minuchin, Montalvo, Fishman

Representante principal Minuchin.


 Montalvo  Braulio.



El objetivo terapéutico es reorganizar la estructura familiar.

Minuchin: No existe diferencia entre los problemas que enfrenta una familia normal  a una anormal.  La anormal es la que enfrenta los problemas internos como  externos  con una respuesta estereotipada.  La estructura de la familia, es el conjunto invisible  de demandas  de los miembros de una familia.En donde se intenta mirar como una familia esta organizada:  La madre es todo en la casa, la hija mayor actúa como madre, el padre es tratado como un niño, etc. Dice que la evaluación o diagnostico debe hacerse desde la experiencia de unión del terapeuta con la familia.

Según minuchin tiene los siguientes conceptos:

-La familia se configura en torno  a un equilibrio  cuyo reflejo temporal es la estructura que el terapeuta ilícita durante la entrevista.

-La situación no cambiara si dicho equilibrio  no es desafiado y  es el terapeuta que debe desafiar y generar desequilibrio en la familia.

-Producido el desequilibrio la familia  vuelve a reequilibrarse sobre otros presupuestos más sanos.
-Su tema clave es la relación entre los subsistemas, los diada: Madre-hijo.

-Para que la familia funciones sus subsistemas deben ser claros,  deben tener identificados sus límites,

-Habla de Holon, referente a todo-parte o subtodo para no referirse a todo  o parte. Holon es para referirse a personas de doble rostro  en los niveles de cualquier jerarquía, puede ser una personas en una familia, o esposos en una familia.


El cambio se produce cuando una situación genera desequilibrio, la que la situación es distinta a la anterior.

El terapeuta debe introducir un cambio que genere desequilibrio en la familia para que luego este se equilibrie con otros  supuestos más sanos.

El proceso de reequilibrio está dirigido por el terapeuta , en donde una de sus misiones es investigar nuevas conductas  a ensayar por la familia, las cuales se experimentaran durante la entrevista.

Según Minuchin hay dos tipos de intervención que se pueden dar en un proceso terapéutico:

-Acomodación: El terapeuta debe de aceptar  la organización y los estilos de la familia, adaptarse y fundirse allí. Puede luego acomodarse e intervenir de manera que la familia lo pueda aceptar, es posible que  las técnicas de acomodación no siempre dirijan a la familia en la dirección de los objetivos  terapéuticos, pero son exitosas en la medida en que ayuden a que la familia pase a la sesión siguiente.


Reestructuración:  Son las intervenciónes terapeutas que se hacen para lograr un cambio terapéutico en la familia , son operaciones dramáticas que generan  cambios hacia las metas terapéuticas.  Ambos tipos son interdependientes.


 

 3. Escuela de Milán.





La familia es un sistema que se gobierna a si mismo y se autocorrige a traves de reglas que se constituyen con el tiempo como ensayo y error, indicando que es permitido o no a la familia. Toda conducta verbal o no verbal es comunicación y afecta a la familia.



Representantes




Estudiante
Escuela
Representantes
Postulados principales de  cada representante
Descripción de procesos de atención
Sonia Ceballos Aguirre
Escuela  de  Milán
Selvini  Palazzoli,  Prata,  Boscolo,  Cecchin

En Milán (1967) se unen Gian Franco, Bóscolo y Juliana Prata a formar parte de un equipo terapéutico, denominado Instituto para el Estudio de la Familia en Milán

El genograma es empleado como herramienta gráfica muy valioso ya  que permite representar y diagnosticar las relaciones de poder contenidas en la familia disfuncional.  Representación gráfica creada por el terapeuta a partir de la narración procedente del grupo familiar; se grafican tres generaciones en forma descendiente (abuelos, padres y nietos), exponiendo los vínculos más similares en sus laterales (tíos, primos, sobrinos y demás familiares). Esta herramienta gráfica permite elaborar hipótesis que den cuenta de la disfuncionalidad en la pareja, en la familia nuclear y en la familia extensa.
Este equipo de terapeutas resalta lo importante que la familia ha construido a lo largo de su historia, como son sus creencias y sus modos de ejercer la influencia entre los integrantes del sistema.
El genograma y los efectos altamente movilizantes que provocan en los pacientes el interrogatorio circular, estas dos técnicas de intervención son empleados por muchos terapeutas que no poseen una formación sistémica.
Tres juicios conducen emplea el terapeuta:

(Selvini Palazzoli 1968)
a. La formulación de Hipótesis. Se emplea la pregunta
¿Qué función cumple el síntoma en la pareja, en la familia nuclear y en la familia extensa?”
b. La circularidad
Nos lleva a observar  habilidad del terapeuta para investigar en la familia, cómo se da el intercambio de energía, materia e información entre sus miembros y con su entorno inmediato.
c. La neutralidad, (Andolfi) Entre las principales técnicas que utilizan se destacan:
- la connotación: positiva: intervención oral del terapeuta a modo de “reinterpretación” de alguna situación disfuncional en la familia, resaltando el equilibrio de esta y su capacidad de transformación.
Según (Selvini Palazzoli: 1968). Los comportamientos característicos son útiles en tanto implican una tendencia a reequilibrar una situación.
b. El interrogatorio circular:

(Selvini Palazzoli: 1968) los terapeutas formulan preguntas a los integrantes de la familia.
Ejm.
Le pregunta a la hija cómo se comporta papá cuando llega del trabajo;
El objetivo es que el padre escuche en palabras de su hija cómo se comporta él ante determinad circunstancia y pueda reflexionar llegando a  un cambio.
c. La intervención paradójica.

Se propone de manera vigilada aquello que forma el problema con determinadas características. Puede tomar la forma de pedir un cambio lento, el peligro de cambiar y la prescripción del síntoma.

 
 4.Escuela Enfoque Ecosistemico.



Este enfoque propone incluir, junto a la familia, a los terapeutas, coterapeutas y equipo terapéutico tras el espejo unidireccional en un suprasistema. La propuesta anterior es la que caracteriza al enfoque ecosistémico.



Modelo. Enfoque ecosistémico
De Shazer


Parte de la premisa de que sólo se necesita un cambio pequeño inicialmente. La idea de que sólo se necesita una meta pequeña y razonable  que facilite la relación cooperativa entre terapeuta y cliente (familia).
Terapia familiar. Hay relación cooperativa entre terapeuta y cliente. En la técnica de la confusión el terapeuta admite abiertamente su confusión ante la confusión de los pacientes con el objetivo de frustrarles en construir un significado en la situación terapéutica y, por lo tanto, resulte imprescindible el planteamiento de una meta, que es lo que da sentido a aquella situación. Otras técnicas e intervenciones son: Estar atento, para utilizarlos en su momento, a los éxitos pasados del paciente, por muy ajenos al problema que parezcan. Búsqueda de excepciones, preguntando acerca de las situaciones en las que no han aparecido los problemas pesa a las expectativas del paciente de que aparecería. Dado que los pacientes tienen por lo general certeza sobre los elementos quehacer perturbadora su queja, cualquier duda que se pueda introducir acerca de cualquiera de esos elementos puede ser útil (regla de la incertidumbre). Muchas quejas son sólo parte de una pauta más amplia. Es posible poner la pauta “cabeza abajo” y construir el problema sobre una base diferente. Cuando se dan en la familia descripciones del tipo “o eso o aquello”, el terapeuta las reemplaza por otras del tipo “esto y aquello”. En la terapia breve el terapeuta necesita crear la expectativa del cambio, de nodo que su actitud general tiene que excluir el deseo y reemplazarlo por la incertidumbre
 


 5. Escuela enfoque interaccional.





Surgida en torno al grupo de Palo Alto y las investigaciones de Bateson, quizá sus representantes más conocidos son Watzlawick, Beavin, Jackson y Weaklando. Es muy interesante la descripción y estudio del doble vínculo como un fenómeno especial e importante de la comunicación.






Modelo. Enfoque interaccional
Principal
Gregory
Bateson




Algunos fueron

Watzlawick, Beavin, Jackson y Weaklando
 Para Bateson: las personas, gracias a su facultad de lenguaje, llegan a crear realidades de significado: por medio de interacciones, significados, conductas y creencias se construyen tales realidades, las cuales llegan a suponer el bienestar o el malestar de personas y por ende familias.

 Es muy interesante la descripción y estudio del doble vínculo como un fenómeno especial e importante de la comunicación. El doble vínculo se hace presente cuando en un mensaje hay al menos dos niveles de comunicación y estos niveles discrepan o son incongruentes
El objetivo terapéutico es neutralizar la solución aplicada al problema que contribuye a perpetuarlo. Estos autores hablan de tres modos de enfocar mal las dificultades: 1º. Cuando se hace preciso actuar, pero no se emprende tal acción. 2º. Al emprender una acción cuando no se debería emprender. 3º. Cuando la acción es emprendida a un nivel equivocado. Utilizando la teoría de los tipos lógicos se establecen dos tipos de cambio: Cambios 1: son cambios que no suponen una modificación de la estructura del sistema y de su funcionamiento cibernético. Cambios 2: son cambios que afectan a los parámetros del sistema. En general, las soluciones que perpetúan el problema suelen ser “cambios 1”, por lo que los terapeutas tratan de provocar un “cambio 2”. Para ello, la estrategia básica utilizada es la intervención paradójica: intervenciones aparentemente contra el sentido común que reestructuran el sistema. A veces, el mantenimiento del problema estriba en la razón contraria: exigir un “cambio 2” cuando lo apropiado a la dificultad es un “cambio 1.


Las condiciones en que se concreta un doble vínculo son las siguientes: La situación es de una gran intensidad emocional para el sujeto, es decir, se da una relación en que discriminar qué tipo de mensaje se recibe es de importancia vital para el sujeto. El sujeto está atrapado en una situación en la que otra persona lanza dos mensajes simultáneos y contrarios. El sujeto no puede expresar su idea sobre los mensajes recibidos, tanto por la incongruencia de los mensajes como por la manipulación que encierran en el nivel afectivo. Los creadores de este enfoque parten de la idea de que la mayoría de las escuelas psicoterápicas se habían planteado lo que ellos llaman objetivos utópicos. Este tipo de objetivos da lugar a un proceso sin fin, donde los problemas quedan perpetuados. Por ello entienden que un problema es lo que alguien definió como problema más las soluciones que no sólo no han servido sino que incluso han obstaculizado el desarrollo normal de la persona enquistando el problema.






Grupo 403027_153
Curso Acción Psicosocial y Familia
Integrantes:

Edna Merced Quintero Charry.
Carlos Francisco Tello Perdomo 
Tanía Liseth Mora  Hernández
Sonia Ceballos Aguirre
Guillermina Olarte Flores