LA FAMILIA Y LOS ENFOQUES
SISTEMICOS
MODELO SISTEMICO
El desarrollo de los modelo sistémicos, ha estado unido a la evolución de la terapia familiar, pero, actualmente, su ámbito de aplicación es mucho más amplio.
El modelo Sistémico comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.
El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en conexión con los comportamientos y las expectativas de otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.
Este enfoque terapéutico es una modalidad de Intervención que tiene en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos.
Su práctica abarca la Psicopatología y los conflictos de relación tanto en el individuo, pareja y familia, como en las organizaciones, instituciones, empresas, en los procesos de separación y divorcio y en las dificultades propias del medio escolar, sanitario y social.
Los Enfoques sistémicos representan el marco conceptualmente más innovador de la psicoterapia actual.
Enfoque Sistemico.
Objeto de estudio:
Tiene en cuenta las Relaciones,
especialmente las que hay entre los miembros de
la familia. El enfoque sistémico
se aplica a la familia, teniendo en cuenta que es esta quien incide en
la persona desde su concepción, en su desarrollo y formación. La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción que se
regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre si y hacia
el exterior. Según la Teoria General de los Sistemas aplicada a la Terapia
Familiar manifiesta que hay una nueva concepción de problemas, comportamientos
y relaciones ya que todo se basa en la familia como un sistema integrado.
Principios básicos del enfoque
sistémico.
El todo es mas que la suma de sus partes. Y todo tiende
a la autoregulación.
Este enfoque se basa en la teoría
de la totalidad organica, la cual está conformada por tres principios que son:
-Expansionismo- Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor.
-El pensamiento sintetico Su interés es en unir las cosas más nunca separarlas.
-Teleologia. Estudio del
comportamiento orientado al logro de objetivos . Los sistemas se
visualizan como entidades globales y funcionales que buscan objetivos y finalidades.
Metodos de in tervensión.
Toman de la teoría General de los
sistemas, proposiones y perspectivas de
análisis sobre las relaciones psíquicas y humanas, teniendo en cuenta el
dinamismo de las interrelaciones entre los miembros del sistema, en donde la comunicación humana es uno de los objetos de la terapia sistémica. Hay varias escuelas y cada una tiene su
método de intervención.
Escuelas Representativas de
Terapia Familiar.
1. Escuela de Palo Alto.
Estudiante
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Escuela
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Representantes
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Postulados principales de cada
representante
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Descripción de procesos de atención
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Edna M Quintero Charry
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Modelo de palo alto
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Jackson, Watzlawick,
Weakland.
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Ellos piensan que
las conductas problemáticas es mejor
considerarlas (para su transformación) en términos de un
comportamiento que es mantenido por
los intentos por solucionarlo. El
sujeto dá una respuesta equivocada y
en vez de abandonarla al no conseguir lo deseado, lo que hace es aplicar una dosis más alta de su supuesta solución. Si el error es
circunstancial no se producirá un síntoma pero si persiste se llegará a él.
Producida la desviación, las personas rodean
a quien se quiere desviar,
tratando de solucionar el problema, en caso de no lograr nada esto no les hará cambiar su modelo de actuación.
Sino que lo aplicará más activamente,
todo queda ligado a las conductas del grupo, constituyen la manera en
que es mantenido, Si se trata de algo
circunstancial, no se producirá el síntoma,
pero si se persiste se llegara a él.
La reiteración en el sujeto y en el grupo social
no es neutra con relación a la conducta desviada sino que desencadena un proceso de
amplificación de la conducta desviada.
Watzlawick, Habla de los sistemas abiertos en
constante comunicación con su entorno y por lo tanto son seres sociales.
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Aborda los síntomas: esquizofrenia, depresión,
agresividad, así mismo trabaja también
con los individuos.
En este modelo para que sea una conducta de
atención, debe de ser sintomática, para lo cual debe presentar las siguientes
características:
-Los problemas comienza por una dificultad de la
vida cotidiana, ligada a un momento de transición, que se maneja de manera
pobre, porque no es algo traumático.
-La conducta se hace reiterativa
-El contexto social mantiene la conducta
-El contexto social aplica varias soluciones que
en vez de solucionarlo lo que hace es prolongarlo.
La acción terapéutica fundamental es la introducir una variación en el esquema de solución del problema que viene
utilizando el paciente con relación a su síntoma o los allegados con relación al paciente,
en donde el terapeuta diagnóstica cual es el tipo básico de solución intentada por el paciente, la
idea es luego cambiar el tipo de solución por la opuesta.
La forma
de introducir cambios son:
Cambios mínimos: Que es introducir un pequeño cambio y no
una drásticamente. Que afecte el cambio de la secuencia de solución del
problema.
Mediante el conocimiento de información del
paciente sus valores, ideología, lenguaje, se empieza a maniobrar por debajo con cuidado para no entrar en
discusión con él.
Es bueno utilizar los denominadores comunes como:
redefiniciones: a un niño extrovertido
decirle observador, a una niña
sintomática decirle sensible. También se interviene por medio de
tareas que pueden ser directas como
paradójicas.
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2. Escuela Modelo estructural.
Busca la reorganización familiar
Aportes
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Modelo Estructural
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Fundadores: Minuchin, Montalvo, Fishman
Representante principal Minuchin.
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El objetivo terapéutico es reorganizar la
estructura familiar.
Minuchin: No existe diferencia entre los
problemas que enfrenta una familia normal
a una anormal. La anormal es la
que enfrenta los problemas internos como
externos con una respuesta
estereotipada. La estructura de la
familia, es el conjunto invisible de
demandas de los miembros de una
familia.En donde se intenta mirar como una familia esta organizada: La madre es todo en la casa, la hija mayor
actúa como madre, el padre es tratado como un niño, etc. Dice que la evaluación
o diagnostico debe hacerse desde la experiencia de unión del terapeuta con la
familia.
Según minuchin tiene los siguientes conceptos:
-La familia se configura en torno a un equilibrio cuyo reflejo temporal es la estructura que
el terapeuta ilícita durante la entrevista.
-La situación no cambiara si dicho
equilibrio no es desafiado y es el terapeuta que debe desafiar y generar
desequilibrio en la familia.
-Producido el desequilibrio la familia vuelve a reequilibrarse sobre otros
presupuestos más sanos.
-Su tema clave es la relación entre los
subsistemas, los diada: Madre-hijo.
-Para que la familia funciones sus subsistemas
deben ser claros, deben tener
identificados sus límites,
-Habla de Holon, referente a todo-parte o subtodo
para no referirse a todo o parte.
Holon es para referirse a personas de doble rostro en los niveles de cualquier jerarquía, puede
ser una personas en una familia, o esposos en una familia.
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El cambio se produce cuando una situación genera
desequilibrio, la que la situación es distinta a la anterior.
El terapeuta debe introducir un cambio que genere
desequilibrio en la familia para que luego este se equilibrie con otros supuestos más sanos.
El proceso de reequilibrio está dirigido por el
terapeuta , en donde una de sus misiones es investigar nuevas conductas a ensayar por la familia, las cuales se
experimentaran durante la entrevista.
Según Minuchin hay dos tipos de intervención que
se pueden dar en un proceso terapéutico:
-Acomodación:
El terapeuta debe de aceptar la
organización y los estilos de la familia, adaptarse y fundirse allí. Puede
luego acomodarse e intervenir de manera que la familia lo pueda aceptar, es
posible que las técnicas de acomodación
no siempre dirijan a la familia en la dirección de los objetivos terapéuticos, pero son exitosas en la
medida en que ayuden a que la familia pase a la sesión siguiente.
Reestructuración: Son las intervenciónes terapeutas que se
hacen para lograr un cambio terapéutico en la familia , son operaciones
dramáticas que generan cambios hacia
las metas terapéuticas. Ambos tipos
son interdependientes.
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3. Escuela de Milán.
La familia es un sistema que se gobierna a si mismo y se autocorrige a traves de reglas que se constituyen con el tiempo como ensayo y error, indicando que es permitido o no a la familia. Toda conducta verbal o no verbal es comunicación y afecta a la familia.
Representantes
Estudiante
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Escuela
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Representantes
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Postulados principales de
cada representante
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Descripción de procesos de atención
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Sonia Ceballos
Aguirre
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Escuela de Milán
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Selvini Palazzoli, Prata, Boscolo, Cecchin
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En Milán (1967) se unen Gian
Franco, Bóscolo y Juliana Prata a formar parte de un equipo terapéutico,
denominado Instituto para el Estudio de la Familia en Milán
El genograma es empleado como
herramienta gráfica muy valioso ya que permite representar y
diagnosticar las relaciones de poder contenidas en la familia
disfuncional. Representación gráfica creada por el terapeuta a partir
de la narración procedente del grupo familiar; se grafican tres generaciones
en forma descendiente (abuelos, padres y nietos), exponiendo los vínculos más
similares en sus laterales (tíos, primos, sobrinos y demás familiares). Esta
herramienta gráfica permite elaborar hipótesis que den cuenta de la
disfuncionalidad en la pareja, en la familia nuclear y en la familia extensa.
Este equipo de terapeutas
resalta lo importante que la familia ha construido a lo largo de su historia,
como son sus creencias y sus modos de ejercer la influencia entre los
integrantes del sistema.
El genograma y los efectos
altamente movilizantes que provocan en los pacientes el interrogatorio
circular, estas dos técnicas de intervención son empleados por muchos
terapeutas que no poseen una formación sistémica.
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Tres juicios conducen emplea el
terapeuta:
(Selvini Palazzoli 1968)
a. La formulación de
Hipótesis. Se emplea la pregunta
¿Qué función cumple el síntoma
en la pareja, en la familia nuclear y en la familia extensa?”
b. La circularidad
Nos lleva a observar
habilidad del terapeuta para investigar en la familia, cómo se da el
intercambio de energía, materia e información entre sus miembros y con su
entorno inmediato.
c. La neutralidad,
(Andolfi) Entre las principales técnicas que utilizan se destacan:
- la connotación: positiva: intervención
oral del terapeuta a modo de “reinterpretación” de alguna situación
disfuncional en la familia, resaltando el equilibrio de esta y su capacidad
de transformación.
Según (Selvini Palazzoli:
1968). Los comportamientos característicos son útiles en tanto implican
una tendencia a reequilibrar una situación.
b. El interrogatorio
circular:
(Selvini Palazzoli: 1968) los terapeutas formulan
preguntas a los integrantes de la familia.
Ejm.
Le pregunta a la hija cómo se
comporta papá cuando llega del trabajo;
El objetivo es que el padre
escuche en palabras de su hija cómo se comporta él ante determinad
circunstancia y pueda reflexionar llegando a un cambio.
c. La intervención
paradójica.
Se propone de manera vigilada
aquello que forma el problema con determinadas características. Puede tomar
la forma de pedir un cambio lento, el peligro de cambiar y la prescripción
del síntoma.
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4.Escuela Enfoque Ecosistemico.
Este enfoque propone incluir,
junto a la familia, a los terapeutas, coterapeutas y equipo terapéutico tras el
espejo unidireccional en un suprasistema. La propuesta anterior es la que caracteriza al enfoque ecosistémico.
Modelo. Enfoque ecosistémico
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De Shazer
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Parte de la premisa de que sólo se necesita un
cambio pequeño inicialmente. La idea de que sólo se necesita una meta pequeña
y razonable que facilite la relación cooperativa entre terapeuta y cliente (familia).
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Terapia familiar. Hay relación cooperativa entre
terapeuta y cliente. En la técnica de la confusión el terapeuta admite
abiertamente su confusión ante la confusión de los pacientes con el objetivo
de frustrarles en construir un significado en la situación terapéutica y, por
lo tanto, resulte imprescindible el planteamiento de una meta, que es lo que
da sentido a aquella situación. Otras técnicas e intervenciones son: Estar
atento, para utilizarlos en su momento, a los éxitos pasados del paciente,
por muy ajenos al problema que parezcan. Búsqueda de excepciones, preguntando
acerca de las situaciones en las que no han aparecido los problemas pesa a
las expectativas del paciente de que aparecería. Dado que los pacientes
tienen por lo general certeza sobre los elementos quehacer perturbadora su
queja, cualquier duda que se pueda introducir acerca de cualquiera de esos
elementos puede ser útil (regla de la incertidumbre). Muchas quejas son sólo
parte de una pauta más amplia. Es posible poner la pauta “cabeza abajo” y
construir el problema sobre una base diferente. Cuando se dan en la familia
descripciones del tipo “o eso o aquello”, el terapeuta las reemplaza por
otras del tipo “esto y aquello”. En la terapia breve el terapeuta necesita
crear la expectativa del cambio, de nodo que su actitud general tiene que
excluir el deseo y reemplazarlo por la incertidumbre
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5. Escuela enfoque interaccional.
Surgida en torno al grupo de Palo
Alto y las investigaciones de Bateson, quizá sus representantes más conocidos
son Watzlawick, Beavin, Jackson y Weaklando. Es muy interesante la descripción
y estudio del doble vínculo como un fenómeno especial e importante de la
comunicación.
Modelo. Enfoque interaccional
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Principal
Gregory
Bateson
Algunos fueron
Watzlawick,
Beavin, Jackson y Weaklando
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Para Bateson: las personas, gracias a su facultad de lenguaje, llegan a crear realidades de significado: por medio de interacciones, significados, conductas y creencias se construyen tales realidades, las cuales llegan a suponer el bienestar o el malestar de personas y por ende familias.
Es muy interesante la descripción y
estudio del doble vínculo como un fenómeno especial e importante de la
comunicación. El doble vínculo se hace presente cuando en un mensaje hay al
menos dos niveles de comunicación y estos niveles discrepan o son
incongruentes
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El objetivo terapéutico es neutralizar la
solución aplicada al problema que contribuye a perpetuarlo. Estos autores
hablan de tres modos de enfocar mal las dificultades: 1º. Cuando se hace
preciso actuar, pero no se emprende tal acción. 2º. Al emprender una acción
cuando no se debería emprender. 3º. Cuando la acción es emprendida a un nivel
equivocado. Utilizando la teoría de los tipos lógicos se establecen dos tipos
de cambio: Cambios 1: son cambios que no suponen una modificación de la
estructura del sistema y de su funcionamiento cibernético. Cambios 2: son
cambios que afectan a los parámetros del sistema. En general, las soluciones
que perpetúan el problema suelen ser “cambios 1”, por lo que los terapeutas
tratan de provocar un “cambio 2”. Para ello, la estrategia básica utilizada
es la intervención paradójica: intervenciones aparentemente contra el sentido
común que reestructuran el sistema. A veces, el mantenimiento del problema
estriba en la razón contraria: exigir un “cambio 2” cuando lo apropiado a la
dificultad es un “cambio 1.
Las condiciones en que se concreta un doble
vínculo son las siguientes: La situación es de una gran intensidad emocional
para el sujeto, es decir, se da una relación en que discriminar qué tipo de
mensaje se recibe es de importancia vital para el sujeto. El sujeto está
atrapado en una situación en la que otra persona lanza dos mensajes
simultáneos y contrarios. El sujeto no puede expresar su idea sobre los
mensajes recibidos, tanto por la incongruencia de los mensajes como por la
manipulación que encierran en el nivel afectivo. Los creadores de este
enfoque parten de la idea de que la mayoría de las escuelas psicoterápicas se
habían planteado lo que ellos llaman objetivos utópicos. Este tipo de
objetivos da lugar a un proceso sin fin, donde los problemas quedan
perpetuados. Por ello entienden que un problema es lo que alguien definió
como problema más las soluciones que no sólo no han servido sino que incluso
han obstaculizado el desarrollo normal de la persona enquistando el problema.
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Grupo 403027_153
Curso Acción Psicosocial y Familia
Integrantes:
Edna Merced Quintero Charry.
Carlos Francisco Tello Perdomo
Carlos Francisco Tello Perdomo
Tanía
Liseth Mora Hernández
Sonia
Ceballos Aguirre
Guillermina Olarte Flores
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